La tradición viene su padre Benjamín Quebrada el cual tenía pasión por las abejas angelita y enredadera. En el año de 1.965 a la edad de 17 años mi abuelo vivía en la Vereda Perrillo jurisdicción de Quinchia/Rda a él le gustaban los animales atrevidos, cierto día se encontró en un palo de café una pequeña familia de abejas,  como él no sabía el proceso para cogerlas opto por tirarles agua para poder aplacarlas y así meterlas en un canasto de coger café fabricado con guasca de montaña o bejuco llamado tacorrar.

En ese canasto las dejó durante 4 meses y en este tiempo dieron su primera cría, pues tenía que separarlas y meterlas en un cajón de madera el cual su madre Fidelina Aricapa Mendoza utilizaba para beneficiar café.

En este cajón empezaron a procrear y de ahí empezó a separar en cajas de cartón, ya que no tenía el conocimiento suficiente para separar dichas especies; al ver que estas colmenas producían miel no tenía la forma adecuada para extraerla, decidió separar las abejas de la miel tirándolas a una piscina y así las abejas abandonaban su panal ya que al estar mojadas eran inofensivas; de ahí sacaba el panal y extraía la miel y las abejas regresaban a su lugar y así empezó a exprimir la miel manualmente y a empacarlas en botellas de las cuales saco 99 para venderlas a $900 c/u.

El amigo al ver que él no sabía el proceso con las abejas le dijo como sacar la miel:

1) Hacer un humador de un tarro de leche Klim. 2) Picar leña y prenderle fuego hasta que este genere humo y con esto las abejas abandonan el panal. 3) También le enseño a hacer cajones de madera para depositarlas y tener un bonito colmenar. 4) Debía utilizar una vestimenta adecuada.

En esa misma fecha en una Vereda llamada Primavera jurisdicción de Quinchia/Rda, llegó un grupo de profesores a dictar clases de alfabetización donde mi abuelo ingreso ya que no sabía leer ni escribir;  se dieron cuenta que el tenía habilidades para la apicultura. Avanzó y el Comité de Cafeteros de Quinchia/Rda le proporciono el 2° curso en Manizales, a pesar ser analfabeta, el 3° curso lo tomo en el SENA de Pereira fue así como aprendió que los cajones tienen unas medidas de 51 de largo por 47 de ancho marca estándar y los marcos 48 de largo por 36 de ancho, 20 de fondo y 32 de piso pues en estos es donde las abejas construyen el panal en donde depositan sus productos los cuales son: miel, cera, propóleo y polen.

Debía utilizar careta, overol, guantes, botas, un humador y para extraer la miel una centrifuga. Después de haber realizado 3 cursos de apicultura decidió enseñar lo aprendido a sus vecinos y amigos.

La colmena se compone de 3 grupos: La reina y el macho fecundan los huevos para procrear las familias y las obreras hacen la miel.

PRODUCCIÓN DEL APIARO 1) Crías 2) Cera: Sirve para fabricar velas, velones y demás. 3) Miel: Sirve para la catarata y es medicinal. 4) Propóleo: Es una cera pegajosa que cubre el cajón para que no le entre frio y sirve para rejuvenecer la piel. 5) Polen: Es el néctar que la obrera extrae de las flores y es medicinal 6) Jalea Real: Es depositada en un lugar diferente del panal para alimentar la larva donde se forma la reina y es medicinal. 7) Pitosina: Se extrae del aguijón de la obrera y actualmente se utiliza para la artritis y para prevenir el cáncer. Hoy por hoy tiene sus respectivos diplomas y sellos de propiedad y está certificado a nivel regional y departamental; esto demuestra que la miel es 100% pura y sin conservantes, gracias a este arte sacó adelante su familia, hijos(as), nietos(as) y bisnietos(as); y en pleno S.XXl continua con la pasión por la apicultura.

Mi abuelo

Mi abuelo

Tomada por Yuldani Cano.

Source: Pereira.

BOTELLA-DE-MIEL

BOTELLA-DE-MIEL

Miel de abeja lista para la venta.

Source: Pereira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *