Con el pasar de los años las personas vamos teniendo cambios de forma,  de creencias y/o costumbres.

En la época de los 90, las personas seguían mucho  las tradiciones de la semana mayor a lo que se hacían infinidad de actividades en torno a conservar las tradiciones enseñadas de generación en generación.

Mi abuelita le decía a mi madre que en los días santos no se debe hacer nada diferente a realizar actividades en aras al respeto por los días santos.

Se preparaban comidas y muchos dulces para el personal tales como: dulce de guayaba, dulce de papaya entre otros. Y así se entretenían en este tipo de actividades.

También se iniciaban juegos para entretener a los niños con el fin de que no hicieran mucho ruido y no fueran de paseo a los ríos por esos días, con el fin de evitar que quizá algún mito o leyenda de los antepasados se hiciere realidad.

Ya hoy en el siglo XXI mi madre y yo tomamos asiento y nos dedicamos a ver algunas películas que simulan los capítulos de la biblia, donde se evidencian los hechos ocurridos en aquellos tiempos;  la tecnología ha influido en ir cambiando las tradiciones de la semana mayor, de tal modo que ya  no se preparan esos famosos dulces y comidas típicas de cada región.

Cabe resaltar que muchas familias aún conservan la tradición y aun en muchos lugares los campesinos realizan las viejas tradiciones tal cual como se les enseñó en épocas anteriores.

Dulces de Semana Santa

festivales_del_dulces-2

dulces tradicionales

Source: choco quibdo

10 comentarios en “Tradiciones de Semana Santa”

  1. Juan Pablo dice:

    Además de lo mencionado en el artículo en mi familia también acostumbramos a hacer un ayuno de carne en específico el viernes santo, ir de vacaciones y tomar tiempo de reflexión con Dios.

  2. Edison Ruiz dice:

    En semana santa cuando era niño los adultos nos prohibían correr, gritar, pelear, trabajar, escuchar música y menos con alto volumen. El viernes santo nos hacían motilar para que el cabello creciera bonito, la comida preferida era pescado, hojuelas, patacones y huevo.
    Mi abuela me decía que no podíamos ir al rio porque nos convertíamos en pescados, no podíamos decir groserías teníamos que ir a la iglesia a las profesiones.
    Otro de los mitos es que no se podía besar a la novia o hacer el amor porque se quedaban pegados.

  3. Viviana Mosquera dice:

    en semana santa en mi niñez, lo que mas recuerdo son las reuniones que hacen en mi casa. mi papa no trabajaba desde el jueves santo.
    pasábamos horas escuchando a mi papa y a mi mama contar historias, con mis hermanos jugábamos y casi no salíamos de la casa.
    el viernes santo mi mama preparaba una comida deliciosa de pescado.

  4. Juliana dice:

    Todo lo mencionado anteriormente algunas familias aún lo hacen, muchos toman ese tiempo como un “descanso”. Pero otros, como mi familia y yo lo tomamos como un tiempo para estar más cerca a Dios por decirlo así, tiempo de oración, de paz y comunión al lado de nuestra familia, es una semana donde también dejamos de comer carne, no escuchamos música mundana y otras cosas… Vamos a ver los desfiles que hace la Iglesia católica, son muy lindos, vamos a misa… cabe recalcar que también tomamos esto como un tiempo de descanso ya que estos días no laboramos ni estudiamos, por lo tanto tratamos de hacer las cosas bien; también tratamos de estar así fuera de esta semana.

  5. Diego Montes dice:

    En las fiestas de semana santa, mi familia de agua bonita, suele reunirse para conmemorar el hecho más conmovedor que ha ocurrido en toda la humanidad, que fue la crucifixión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, Ellos tienen la costumbre de ir a la iglesia a rezar e ir a las procesiones, buscan jóvenes para que hagan el papel de apóstoles, y hacen el lavamiento de pies , la Santa Cena. y no trabajan. También suelen ayunar ,no comen carne porque para ellos es pecado.

  6. Laura Melissa Quintana Castro dice:

    En Semana Santa cuando yo era pequeña esa semana para nosotros los niños era una semana de vacaciones porque nos reuníamos en familia con los primos y amigos aunque también nos inculcaban la importancia que tiene la Semana Santa veíamos películas referentes a la vida de Jesús comíamos mucho pescado y disfrutábamos con amigos y flia. hoy en día trato de hacer lo mismo con mis hijos, es una semana donde nos reunimos con personas que no vemos todo el tiempo, y realizamos actividades donde se involucre toda la familia o con las personas que nos reunimos y seguimos tomando la Semana Santa también como una semana de vacaciones sin dejar de darle la Importancia que tiene.. lo más importante y bonito de esta semana para mi y mi familia es compartir con los seres que más amas en compañía De Dios y la Virgen.

  7. Ana Buritica dice:

    Es cierto que en Semana existian varias prohibiciones por tradición, como lo era el comer carne, jugar con dados y juegos de mesa, faltar a misa, etc… pero por otro lado tambien tenía sus grandes ventajas, las abuelitas y mamás cocinaban delicioso, paseabamos por varios lugares visitando a nuestra familia, recibíamos visita y nos sentabamos por horas a escuchar historias de los más grandes
    La mejor parte de semana era cuando salíamos a ver los pecebres humanos y las actuaciones de las historias biblicas… que hermoso es recordar!

  8. Juan José Cárdenas dice:

    En mi familia, en la semana santa la tradición ha consistido en que todos los jueves y viernes Santos la pasamos reunidos, y hacemos algún plato de sólo pescado. También vemos una película relacionada a la semana santa.

  9. Juan Antonio Zapata dice:

    Para nuestra familia es una semana en la cual reflexionamos acerca de la poca cercanía que tenemos a Dios durante el año Por lo cual Tratamos de abrir nuestros corazones a las tradiciones tales como ir a las procesiones visitar las iglesias de la Catedral en Pereira además de buscar a familiares con los cuales no nos vemos regularmente y hacer almuerzos típicos como sancochos asados fiambres en algunas ocasiones visitamos El señor de los milagros en buga y Tratamos de fomentar en nuestros hijos el respeto y el amor por el prójimo por medio de estas tradiciones

  10. TATIANA PAEZ dice:

    ES UNA SEMANA MUY IMPORTANTE DE REFLEXION, DE UNIRSE EN FAMILIA VER PELICULAS REFERENTES A LA SEMANA SANTA, COMPARTIR UN ALMUERZO EN FAMILIA COMIENDO PESCADO, ETC, HACER EL VIACRUCIS Y RESAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *