Don Gustavo Echeverri es guía turístico y en 2012 nos hizo un recorrido por Santuario; allí nos contó el origen del caserío y lo narra así:

Un señor Lenis, que era coronel, le tocó correr hacia estas regiones para escaparse de la guerrilla ya que éstos eran muy liberales. Él fue quien le dijo a Julián Ortíz que era el dueño de esta zona que les regalara el terreno de la plaza para hacer la plaza y el parque. Julián Ortíz le dijo que les vendía cada solar a 5 reales a las personas que fueran a comprar el nuevo caserío. 

El coronel trazó la plaza con características españolas y trazaron el parque con éstos senderos y con las zonas verde y cuando fundaron el parque lo llamaron La Pola y luego lo llamaron Rafael Uribe Uribe ya que eran familia de él. Ellos sembraron el gualanday  el día que fundaron el parque.

dsc05610

  

En esa época los mineros de la zona de Marmato vinieron hacia esta zona, vino una de las personas más ilustres de Santuario: el señor don Alejandro Uribe, él era un minero y era muy culto intelectualmente, llegó a ser senador de la república pero nunca pudo ejercer  porque perdió una batalla en la guerra de los 1000 días y dijo que si los liberales perdían la batalla el jamás volvería a usar zapatos. Entonces diario anduvo descalzo y cuando fue nombrado senador le dijeron que para poder entrar al senado tenía que ponerse zapatos y él no quiso, que él no faltaba su palabra y declinó de su puesto y se lo dejó al señor Camilo Mejía Duque que luego llegó a ser una persona muy influyente y muy importante en la vida política del país. 

Además de hablar de Santuario, su origen y sus viviendas, don Gustavo habló del café, del caficultor, de la vida en el campo, de los recolectores, del paisaje. En el adjunto encontrará la entrevista completa. Gustavo Adolfo Echeverry

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *