maquina 2

Me enfoqué en la familia por parte de mi papa, y me encontré con un oficio que ha sido heredado por tres generaciones; en 1903 nació Sara Higuita quien tuvo 5 hijos (3 mujeres y 2 hombres) entre las mujeres nació Marina Flores Higuita (mi abuela). En aquella época no existía la facilidad de ir a un almacén y comprar ropa, pero a través de la necesidad y el empirismo, Sara aprendió a coser y en poco tiempo obtuvo una máquina de coser que funcionaba a pedal porque no había energía eléctrica, y allí fue donde empezó a confeccionar sus vestidos y los de sus hijos, Sara le transmitió el conocimiento a sus tres hijas, pero tras la muerte de Sara una de sus hijas, Marina Flores, se quedó con aquella maquina a quien le fue muy útil porque casualmente Marina tuvo 5 hijos (3 mujeres y 2 hombres) a quienes los vestía gracias al buen funcionamiento de la máquina de coser, mi abuela se caracterizaba por ser muy creativa porque era ella quien hacia los vestidos para bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, quinces, incluso yo logre frutos de aquella máquina, pues mis primeros tres añitos de vida fui vestida por las creaciones de mi abuela, además le hizo el vestido de matrimonio a la hija Marta Giraldo Flores (mi tía) quien aprendió todo lo de diseño y confección. Aquí se repite nuevamente la historia, al morir mi abuela Marta conservo la máquina que hoy en día ya no presta su servicio debido a la evolución de la tecnología ya que fue reemplazada por una máquina de coser que funciona con electricidad.

12 comentarios en “Maquina de coser”

  1. Francy Imbajoa dice:

    Recuerdo que con aquella maquina mi abuela (Marina Florez) me confecciono un vestido amarillo muy hermoso que me ponia todos los dias, tambien recuerdo que esta maquina era la consentida de mi abuela, la cuidaba mucho pues esta era su pincel de aquellas hermosas obras de arte, mi abuela fue una gran artista y su talento lo dejaba plasmado en la infinidad de confecciones que realizó y esto era grandioso, pero lo más grandioso es que mi mamá (Marta Giraldo) heredo este magestuoso talento deslumbrandonos cada vez más con lo aprendido con su madre.

  2. Listo dice:

    Mi visabuela tenía una con la cual le hacía vestidos a una gran colección de muñecas,👸 cuando murió pasó a manos de un hermano de mi abuela, la tuvo guardada mucho tiempo después mi abuela se de la compro y mi madre cuenta q mi abuela le hacía ropa a mis tíos para sus cumpleaños y bueno tambn para ella; tristemente mi abuelita murió y siendo mi mamá la única mujer de 5 hijos la heredó ahora mi mamá cose tendidos de retazos y los rifa. Son hermosos tambn hizo uno para mi hijo.😍

  3. Denis brito dice:

    Buenas noches, yo tengo una está un poco vieja pero esa máquina me ha hecho de gran ayuda, pues hago arreglitos q me piden las vecinas, y me pagan bn con eso compro lo q me haga falta en casa.

  4. Erika Ospina dice:

    Esta máquina es una típica herramienta de las abuelas, mi abuelita también tiene una donde nos adecua la ropa, y ella es feliz haciendo vestidos para los nuevos bebes que llegan a la familia, se convirtió prácticamente en una tradición!!

  5. Cristian dice:

    Esta historia me hizo viajar en el tiempo porque gracias una de estas máquinas de coser mi familia empezó con un negocio de vender ropa fábricada por mi mamá y mi tia y hoy ya tienen su propio almacén ubicado en cuba con muchas mas máquinas….

  6. Daniela dice:

    Mi madrastra actualmente trabaja en una fábrica de maquina plana y en ocasiones también maneja una máquina de coser, esta fabrica es pequeña pero genera empleo al rededor del sector donde vivimos.

  7. Brian dice:

    Que mejor manera de recordar el pasado… Increíble que por medio de una máquina de Coser, se refleje en el cerebro como siluetas aquellos momentos en el que se recuerden momentos de vida y recordar a nuestros antepasados y conocimientos brindados. No solo se trata de un objeto que suple necesidades, se trata de aquel símbolo que a trascendido y a dejado una huella gigantesca en cada ser de la familia.

    1. Javier Taborda dice:

      Realmente no sé si ha trascendido o no, eso ya va más allá que en la industria y el comercio de una máquina. Pero de lo que si estoy seguro, es de que la evolución de ella, ha permitido o más bien ha obligado a pasar esto a un plano simbólico, lleno de amor claramente, con gran significado sentimental como lo mencioné antes.

  8. luisa dice:

    Es muy lindo que aun se guarde aquel objeto por el que pasaron manos queridas, que se siga recordando su evolución.

  9. Robinson dice:

    La vida anda en constante cambios, pero conservar esta joya tiene un excelente valor..

  10. Javier Taborda dice:

    La evolución de las prácticas caseras y de las maneras de conseguir dinero a través de un ‘quehacer’, son la memoria del amor y el ingenio que se tenía en un siglo XX lleno de cambios. Por parte paterna en mi caso, no tengo mucho de que hablar sobre esto de máquinas de coser, más bien se me viene el recuerdo de mi bisabuelo Ricardo, por el que llevo mi segundo nombre, que era un conservador a morir, y trato de imaginar el caos del ‘Bogotazo’. Pero por parte materna, más bien recientemente, a eso de finales de los 90′, si se me viene la imágen de mi abuela Rosa, que por cierto no veo hace un par de meses, tejiendo y haciendo para mí nacimiento los famosos ‘pañales de tela’ o ‘patines’. Agradezco a quién escribió esto, pues me hizo pensar en la magnitud de los detalles y las diferentes costumbres de mis abuelos, por un lado lo más Cachaco que hay: ‘Caray carachas’. Y por otro lado, lo más amoroso y “echao pa’ lante con buste’ y con la familia”. Hay mucho que escribir, sin embargo, pronto que vaya a visitar a mi abuela Rosa, tendré que ir a ver esa máquina y preguntarle: ¿Por qué aún la conserva? ¿Qué significado sentimental tiene? …

  11. Juan dice:

    Es interesante apreciar como un objeto que perdura en el tiempo, siempre llevará con sigo una historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *