IMG-20170823-WA0026

Como compañero fiel, en la familia Corrales se ha tenido el presente reloj. Con la finalidad de contextualizarlos un poco, a continuación se relata su historia.

El reloj Jawaco es un reloj de origen Alemán, que tiene su origen hace aproximadamente 100 años, sus primeras referencias llegaron a Colombia mediante importaciones, sin embargo para el año de 1957 Jawaco abre una sucursal en Colombia, en la ciudad de Cali, es allí en estos momentos donde se realizan restauraciones y fabricación de nuevas referencias. El reloj de San Marcos tiene su cubierta en madera y un frontal en vidrio en la cual se encuentra plasmada la ciudad de Venecia, su maquinaría es totalmente en bronce y da campanadas cada media hora, indicando la hora en la que se encuentre, sus medias aproximadas son: Alto 60cm, ancho 30cm, y fondo 15cm.

Este reloj llega a la familia, hace aproximadamente 30 años, cuando mi abuela realiza su adquisición por un valor de 15.000 mil pesos, de acuerdo a las historias dadas por mi madre, para ese entonces el valor del salario mínimo oscilaba entre 60.000 y 70.000 COP, por lo cual su precio siempre ha sido significativo, aunque en la actualidad le han ofrecido a la familia más de 2’000.000 COP por dicho reloj, se ha preferido siempre conservarlo como una reliquia y un compañero mas en la familia. Cabe resaltar que aún se encuentra en óptimas condiciones, cada año se le realiza un mantenimiento preventivo, para evitar que en algún momento deje de avisar el pasar de las horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *