La violencia e intolerancia que propició la muerte de Gaitán en 1948 dio paso a la estrategia llamada "Frente nacional" donde se intercalarían los periodos de gobierno entre los partidos Liberal y Conservador. El frente nacional fue la medida política que el gobierno propuso para regular la violencia, un periodo para un presidente Liberal, otro periodo para un presidente Conservador, en este caso Alberto Lleras Camargo y Laureano Gomez, respectivamente.

El 1 de diciembre de 1957 se llevó a cabo un plebiscito para decidir si la mujer podía votar. El resultado fue un  SI y con esto las primeras elecciones del frente nacional coincidieron con la primera votación para la mujer colombiana. Para la familia Arango Londoño fue un curioso, gracioso y pertinente momento para soñar con un país sin violencia y lleno prosperidad e igualdades.

El voto femenimo significó el derecho a reclamar un país más justo que se construye con participación y esfuerzo, eso lo sabía mi abuelo José Arturo quien insistió tanto a su esposa que logró convencerla de que votara argumentando la necesidad de ejercer el derecho al voto. En 1958, Berenice Arango Londoño esposa de Jose Arturo Arango vota por primera vez y con ella su madre, Ana Rita Gutiérrez.

  DSC_0535-1

José Arturo Arango

En el siguiente audio se detalla un poco la historia:
   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *